viernes, 15 de marzo de 2013

Existe varios tipo de maltratos


Existen dos tipos de maltratos, el físico y el psicológico, el primero peor que el segundo y viceversa. Comprender por qué se dan estas situaciones es difícil o directamente no se puede, pero si algo tengo claro es que a esto no se llega de golpe, por sorpresa como algunos (desde mi punto de vista), equivocadamente creen. El maltrato físico (que es en el que me voy a centrar) no es exclusivo de los hombres, pero quizás sean quienes más lo empleen, porque el maltrato psicológico además de ellos también lo emplean las mujeres, y como he dicho antes no me atrevería a decir cual es peor que el otro. No pretendo decir nada para justificar el maltrato físico que ejercen algunos hombres por supuesto, ni de mi boca saldrá que la culpa es de la mujer que lo sufre, pero sí que hay algo de lo que ella es culpable, y es el haber dado lugar a que se diera esa situación.

Es verdad que no tengo conocimientos del tema, pero digo, y sabiendo que cada situación de maltrato es diferente, que muchas mujeres se condenan ellas mismas a ese infierno pudiéndolo habido evitar. Los argumentos de que el amor es ciego y no deja ver los defectos del otro que se lo cuenten a quienes se lo crean, el amor permite verlo todo, otra cosa es tener la capacidad de decir que no a lo que no conviene, y ese el problema, que las mujeres debemos ser muy débiles y parece ser que el “amor” de un hombre compensa unos malos tratos.

Decía una compañera mía en un debate, que el hombre no es así al principio, que primero todo es perfecto, puede ser un tipo genial, el novio ideal, pero que es luego cuando cambian las cosas. Eso no se lo traga nadie, antes de la bofetada o el puñetazo, hay miles de señales, porque yo creo que todos los maltratadores responden a un mismo patrón de comportamiento; son novios muy acaparadores, celosos, controladores, que tiene malos modos con su pareja y yo diría que tienen poca autoestima y son inseguros. Tengo claro que todas las campañas que hay lo único que van a conseguir (y de hecho ese es su fin) es denunciar los maltratos, pero no hay manera de evitarlos, por lo que el problema seguirá existiendo. Seguirán habiendo mujeres maltratadas, habrá más protección para ellas, pero el problema seguirá ahí.

¿Qué propongo? Ni idea. Pero creo que la solución no es que la mujer sea valiente para denunciar unos malos tratos, la solución es que la mujer sea valiente de dejar al hombre en los primeros síntomas. Porque parece de broma, pero hay chicas jóvenes que sus novios les han levantado la mano o incluso las han golpeado, y siguen con ellos. De todas formas el fin de este post no es dar soluciones, es simplemente dejar claro que el problema no aparece de la noche a la mañana, que un hombre bueno no se convierte en un monstruo sin darnos cuenta, que eso se ve de antes, y defender lo contrario es tan injusto para los hombres como lo injusto que pueda ser que una mujer sufra maltratos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario